jueves, 24 de noviembre de 2011

Charles Darwin

Charles Darwin es una de las personas que más ha representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, puesto que sus estudios relacionados con  la Evolución y el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.
Nació en Shrewsbury, Inglaterra el 12 de febrero de 1809. Su padre era un prestigioso médico, al igual que su abuelo Erasmus Darwin.  Desde la infancia dio muestras de un interés por la historia natural que él consideró innato. Tras un mediocre paso por los estudios elementales, en 1825 ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina con el fin de mantener la tradición familiar. Sin embargo, estos estudios no llamaron su atención, por lo que en 1827 decidió matricularse en Cambridge y convertirse en sacerdote, aunque tampoco ésta era su vocación.
Pero allí tuvo la oportunidad de acudir a interesantes disertaciones científicas que le motivaron, y que aprovechó para conocer a importantes personalidades en el mundo de la ciencia.
La carrera científica de Darwin comenzó realmente con su viaje a borde del Beagle (1831- 1836) por el sur del continente americano y las islas del Pacífico. Gracias a los datos obtenidos en esa larga expedición y a las ideas del geólogo Charles Lyell y el economista Thomas Malthus, realizó importantes estudios sobre la formación de los atolones y arrecifes coralinos, y pudo elaborar su famosa teoría de la evolución: la selección natural.
Su obra más importante fue El origen de la especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859 y en ella explica que la diversidad que se observa en la naturaleza se deben a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882. Fue uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado, siendo sepultado en la abadía de Westminster, próximo a John Herschel e Isaac Newton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario