jueves, 10 de noviembre de 2011

La Evolución de las Especies

El número total de especies que habitan en nuestro planeta podría llegar a 30 e incluso 50 millones, aunque hasta ahora sólo han sido catalogadas unas dos millones. Todas estas especies que pueblan la Tierra proceden de unos antepasados comunes cuyos restos (fósiles) han quedado enterrados en rocas.

        Principalmente, son tres tipos de pruebas las que apoyan la evolución de la especies:


- Anatomía Comparada. Se basa en el estudio comparado de la estructura de los órganos, es decir, se estudian los órganos para hallar semejanzas y diferencias en la forma y la estructura interna entre los órganos de las distintas especies.

- Prueba de la Adaptación. Para que un individuo sobreviva y evolucione, se tiene que adecuar a los cambios que se producen en su hábitat estas características o variaciones se transmiten a los descendientes.
- Pruebas Paleontológicas. Se basa en el estudio de fósiles, los que indican cómo ha ido cambiando la especie a lo largo del tiempo y  nos permiten construir la línea evolutiva de una especie.
- Pruebas Biogeográficas. Se basa en el estudio de la distribución de animales y plantas que hay en el planeta.
- Pruebas Moleculares. Se basa en la comparación de las proteínas y ácidos nucleicos de diferentes especies porque cualquier ser vivo está formado por las mismas moléculas.
- Pruebas Embrionarias. Se basan en el estudio de las semejanzas y diferencias del desarrollo embrionario de los distintos grupos de seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario