lunes, 7 de noviembre de 2011

Un método para luchar contra el dengue

          Los mosquitos genéticamente modificados podrían ser efectivos en la lucha contra el dengue (enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina.) y contra otras enfermedades relacionadas con insectos según ha demostrado un equipo de investigadores, entre los que se incluyen científicos del Imperial College London y de la Liverpool School of Tropical Medicine en (Reino Unido).
                            
          Los investigadores modificaron genéticamente un grupo de mosquitos macho para que su descendencia fuera incapaz de reproducirse. Después, demostraron en un área de las Islas Caimán afectada por esta enfermedad, que los mosquitos modificados se apareaban con éxito con las hembras salvajes y, con ello, se conseguía reducir el número de mosquitos que transmiten esta enfermedad.
          Los autores sostienen que este apareamiento nunca se había probado antes en la naturaleza y que es efectivo a la hora de reducir el número de mosquitos portadores de esta enfermedad, causado por un virus que es transmitido por la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypti.
          Unos 50 millones de personas podrían contraer cada año la enfermedad del dengue, cuya incidencia está aumentando, llegándose a registrar en algunos países brotes «explosivos», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el momento, no existen vacunas contra ella pero gracias a este descubrimiento podremos reducir el número de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario